domingo, 13 de abril de 2008

Singapur, la ciudad perfecta



Hemos conocido otras personas que en algún momento de su vida han visitado Singapur. El denominador común de todas ellas es la atracción que esta ciudad estado despierta. Sin lugar a duda, si en alguna otra ciudad que no fuera Barcelona quisiéramos vivir, esta sería Singapur.

En este lugar donde chinos, hindúes y occidentales traídos por sus multinacionales viven bajo el mismo cielo, uno tiene la sensación de estar lo más cerca posible del concepto de ciudad perfecta. Se raya la utopía. Apenas hay atascos, buenas calles y carreteras (¡hay jardineros que cuidan las medianas de las autopistas!), perfecto y limpio transporte público, la mayoría de tramites se pueden hacer online, el clima es agradable, la oferta de trabajo de calidad, buena renta percápita y hay vida más allá de la oficina ya que hay una gran oferta de lugares donde comer o tomar una copa entre amigos. Es espectacular. Da la sensación de que se vive bien. Es como una mezcla de orden británico con aire mediterráneo.

¡Singapur bien vale un stop over!

FICHA TÉCNICA 

¿Por qué Singapur?
Es imperdonable estar en Malasia e Indonesia y no escaparse unos días a esta ciudad. Es uno de los lugares más significativos e influyentes de la zona que cuenta con atractivos suficientes como para que se le dedique por lo menos un par de días.

Días: 3.

Fecha: Agosto 2007.

Itinerario: Singapur.

Acceder a la hoja de ruta.


Ver mapa más grande

Medios de transporte utilizados:
Metro, tren, funicular, taxi.

Visado: No.

Vacunas: No.

Que no vimos y por que: Sin lugar a duda, Little India. Vale la pena pero como estabamos en el tramo final de nuestro viaje nos lo tomamos con mucha tranquilidad y ya veniamos servidos de nuestra ración de Little India de Kuala Lumpur. En todo caso, ver un barrio hindú limpio y pulcro hubiera sido un espectáculo único.

VISITANDO SINGAPUR

Llegamos entrada la tarde en vuelo proveniente de Denpasar (Bali) vía Jakarta. Tras pasar los controles de inmigración sin demorarnos significativamente tomamos el tren hacia la ciudad. Inicialmente nos sentimos ligeramente confundidos pero la gente es amable y se presta a informar sin mayor problema. Alternativamente podíamos haber tomado un taxi. En Singapur son asequibles, se pueden pagar con tarjeta de crédito y a uno no se le activa ese sexto sentido que advierte que le están tomando el pelo.

En todo caso nos plantamos prácticamente a los pies de nuestro hotel usando el tren y el metro. Nos alojamos en el Novotel Clarke Quay http://www.novotel.com/novotel/fichehotel/gb/nov/5993/fiche_hotel.shtml. La elección fue especialmente buena. El nivel es el previsible teniendo en cuenta que pertenece a una cadena con estándares internacionales. Pero lo mejor de todo es sin duda la ubicación. Como su nombre indica, este hotel está situado en la conocida zona de Clarke Quay que indiscutiblemente ha de ser visitada (de día y de noche) y desde la que se puede acceder a la mayor parte de lugares interesantes andando a un tiro de metro.

Singapore River

Tomando nuestro hotel como punto de partida cruzamos el corto recorrido que separa a este del río atravesando el área de ocio de Clarke Quay http://www.clarkequay.com.sg. Es aquí donde al caer la noche finalizamos la jornada cenando en uno de los muchos sitios de moda de la ciudad y tomando un Singapore Sling, cocktail abanderado del país elaborado con 1 oz. de ginebra, brandy de cereza, zumo de limón, zumo de naranja, soda, hielo y cerezas. Ciertamente es un pelín empalagoso para nuestro gusto pero hay que tomarse por lo menos uno.

Bien, dejando atrás el inciso sobre la noche nuestro camino se adentró en la zona de oficinas situada al otro lado del río, en el margen derecho.

Medio dejándonos llevar, medio siguiendo recorridos propuestos por nuestro Lonely Planet pasamos por edificios de oficinas, boulevards, calles y plazas hasta llegar a la desembocadura del río.

Al final del río se pueden ver algunas de las estampas clásicas de la ciudad. Es en este lugar donde está situado el Merlion Park o el teatro The Esplanade cuya programación puede ser consultada en http://www.esplanade.com. Estos dos lugares son lugares imprescindibles de visita en la ciudad.

Nuestro camino sigue por el puente de acero de Connaught Dr, y edificios típicamente ingleses hasta llegar a la estatua de Sir Stamford Raffles, fundador de la ciudad de Singapur.

A unos metros se encuentra la Corte Suprema. Más allá, en el War Memorial Park está el obelisco en homenaje a los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

El día acaba retomando una vez más el río y recorriéndolo en dirección contraria a su desembocadura hasta llegar a la encantadora zona de edificios bajos donde hay numerosos restaurantes y terrazas y llegando finalmente otra vez a Clarke Quay, una antigua zona industrial que fue recuperada para el ocio y donde ni la lluvia es capaz de frustrar las ganas de fiesta del visitante. El complejo está recubierto por una estructura de metal y cristal que por las noches, mediante un acertado juego de luces se hace realmente encantador.

China Town

A este lugar se puede llegar fácilmente mediante metro. En su mismo corazón esta la parada con su mismo nombre (China Town).

Sin duda uno de los momentos más divertidos para visitar este lugar es una vez más cuando cae la noche. La actividad no decae, todo lo contrario. Mercadillos y puestos de comidas en la calle y centenares de ciudadanos y turistas bajo farolillos chinos.

Se puede encontrar en este lugar casi de todo. Es como un gran todo a 100 y mucho más. Es por supuesto un buen lugar para comprar los souvenirs.

Orchard Rd

Hay dos afirmaciones sin duda indiscutibles sobre Singapur. La primera es que el deporte preferido de sus habitantes es ir de compras. La segunda es que Orchard Rd es el eje comercial más potente.

Pensad en alguna de esas áreas comerciales que podemos encontrar en nuestras ciudades y que ocupar toda una manzana. Pues bien, Orchard Rd es una avenida en la que todas sus manzanas de punta a punta son áreas comerciales. Es literalmente imposible o como mínimo agotador recorrer todas las áreas de punta a punta.

Para finalizar nuestro paseo por Orchard Rd no hemos de dejar de visitar en su extremo este el hotel Raffles http://singapore.raffles.com abierto en 1887. Es un lugar emblemático y altamente reputado.

Sentosa

Sentosa http://www.sentosa.com.sg es una pequeña isla dedicada al ocio. Para acceder a ella se puede hacer de varias maneras pero la más típica es con el Cable Car que parte desde el Harbour Front http://www.fabertours.com.sg/os_cableticket.html.

A Harbour Front se llega también utilizando el metro. En este lugar hay una gran área comercial desde la que se puede acceder utilizando un ascensor que sube a lo alto de un edificio de oficinas previo pago del correspondiente ticket.

Este punto está en el punto central del recorrido del Cable Car entre Sentosa y Mount Faber. Vale la pena comprar un ticket de ida y vuelta que nos de acceso a ambos lugares.

En el Mount Faber hay una pequeña cafetería - restaurante desde la que se puede disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad. Accedimos a este lugar durante el día. En caso de ser posible hacerlo en la noche puede ser más que encantador. Es probable que realmente se pueda por que pudimos ver que hay cabinas del Cable Car acondicionadas con mesitas para cenar mientras se hace el recorrido.

En el otro extremo se encuentra la isla de Sentosa. La atracción principal del lugar es la Sky Tower, más conocida como la Carlsberg Tower http://www.skytower.com.sg/st/index.htm. Es una torre giratoria que el habitáculo al que el visitante accede sube partiendo desde su misma base. Una vez más, este es un buen lugar para obtener buenas vistas de la ciudad.



(c) Ezequiel Jiménez Borra & Mónica Valls Moreno

No hay comentarios: